Ir al contenido principal

El Tazón México V está por definirse

En temporada regular, los Fundidores derrotaron 10-13 a los Gallos en Querétaro.

Foto: Fundidores LFA

El Tazón México de la Liga de Fútbol Americano Profesional (LFA) vivirá su quinta edición este próximo 21 de mayo en el estadio Caliente de Tijuana, Baja California. Ahí, los Fundidores de Monterrey y los Gallos Negros de Querétaro estarán disputando el cetro que los avale como campeones de la temporada 2022. 

Sin embargo, es importante conocer un poco sobre las ediciones pasadas del Tazón para comprender el porqué, la edición 2022 puede significar un parteaguas en la historia de la Liga:

El nacimiento de un Imperio: 

En 2016, un grupo de inversionistas, encabezados por Juan Carlos Vázquez, dio a conocer un nuevo proyecto: la primer Liga Profesional de Fútbol Americano en el país. En aquel entonces, solo cuatro equipos formaron parte: Mayas (CDMX), Raptors (Edo. Mex), Eagles (CDMX) y Condors (CDMX). Por tal motivo, la temporada fue corta; solo seis encuentros bajo un formato Round-Robin (todos contra todos). 

A la primer edición del Tazón México se presentaron los dos equipos mejor rankeados tras la fase regular, estos fueron Mayas y Raptors, ambos con un récord final de 4-2. El estadio "Palillo" Martínez fue testigo del primer campeón, los pupilos del coach Ernesto Alfaro: el "Imperio Azul", quién logró derrotar a los Raptors 29-13. 

El receptor Josúe Martínez, ex Burro Blanco, se llevó el galardón al Jugador Más Valioso del partido. 

El bicampeón:

El 2017 trajo consigo cambios importantes para la Liga: el primero de ellos, la llegada de los Fundidores de Monterrey y los Dinos de Saltillo; la segunda, el ingreso de los dueños licenciatarios. La familia Omaña se hizo carga del entonces equipo campeón.
El contar con seis equipos llevó a los altos mandos a cambiar el sistema de competencia, implementando entonces las conferencias: Norte y Centro. En el Centro quedaron los tres equipos de la CDMX, Mayas, Eagles y Condors; en el Norte se ubicaron los Raptors, Fundidores y Dinos. 

Fueron siete jornadas de temporada regular, de ahí, los dos primeros lugares de cada Conferencia avanzaron al juego de campeonato, para finalmente ver a los campeones del Centro y el Norte disputar la edición dos del Tazón México. Los Mayas llegaron a este compromiso como amplios favoritos, tras conservar gran base de jugadores, y derrotar en la antesala a los Eagles por marcador de 40-18. 

La sorpresa la dieron los de Saltillo, quienes accedieron a la semifinal con récord perdedor y así vencieron, dramáticamente, a los Raptors 10-13. El Tazón se jugó de nueva cuenta en el "Palillo" de Ciudad Deportiva; en él, la escuadra comandada por Marco Antonio García Rosado, quien por cierto culminó como MVP, derrotó 24-18 a los Dinos, y así consagrarse bicampeón de la LFA. 

De la protesta al campeonato:

El crecimiento exponencial de la LFA trajo momentos gratos, pero implicó también sucesos que cambiaron su rumbo. Primero, Juan Carlos Vázquez y Guillermo Ruíz Burguete dejaron la Liga, por lo que Óscar Pérez tuvo que asumir el cargo de comisionado. Segundo, Eagles dejó su mote y abrió paso al nacimiento de los Mexicas, mismos que entraron en huelga para la semana 3 por la falta de seguridad médica y social. 

Pese a ello, la Liga consiguió salir a flote. Inclusive, tuvo por primera vez un Draft que permitió a jugadores de la ONEFA dar paso al profesionalismo. Asimismo, llegó a un acuerdo para trasladar el Tazón México III al estadio de la Ciudad de los Deportes. 

La temporada 2018 se jugó bajo el mismo formato establecido en 2017: dos conferencias (con tres equipos cada una), campeonatos divisionales y el Tazón. En el Norte, los Raptors cobraron venganza y derrotaron a los Dinos 21-6 en el Olímpico de Saltillo, para asegurar su (segunda) participación en el juego de campeonato. El equipo de Mexicas hizo lo propio al dar la sorpresa de la temporada: eliminar al bicampeón por marcador de 17-27.
Finalmente, el Tazón México III se pintó de rojo; los Mexicas del "Zurdo" Quintana, Guillermo Villalobos, Vladimir Araiza y Raúl Mateos lograron imponerse 17-0 a la escuadra del Estado de México, que ya comandaba el histórico mariscal de campo Bruno Marquéz.

El "Billy" Villalobos se alzaría con el trofeo a jugador más valioso tras conseguir dos anotaciones por la vía del pase.  

El vuelo del Cóndor

El 2019 significó otro gran año para la Liga, pues en él se permitió la segunda expansión de su historia: los Osos de Toluca y los Artilleros se Puebla llegaron a la LFA para nutrir el nivel deportivo y acrecentar la base de aficionados que ya se tenía. 

Alejandro Jaimes tomó el cargo de la Liga bajo la figura de Comisionado; los equipos de la CONADEIP se integraron al Draft de la Liga; nuevos escenarios se sumaron para albergar partidos de temporada regular: FES Acatlán, Wilfrido Massieu, Casco de Santo Tomás, ITES Santa Fé, y se frirmó un convenio con la Canadian Football League para el intercambio de jugadores. 

Los Cóndors habían sido una de las franquicias fundadoras de la Liga, pero no tenía el protagonismo que sus rivales habían conseguido. El 2019 representó un cambio: José Luis Nassar, dueño franquiciatario del equipo, se dio a la tarea de formar una escuadra aguerrida por lo que trajo a Joaquín Castillo y al coach Félix Buendía, mismo que a su vez se encargó de reclutar a jugadores de renombre en su etapa universitaria como: Diego Pérez Arvizu, Luis Humberto Tinoco, Irving Alamilla, David Aceves, Andrés Salgado. 

El impacto fue inmediato; en la Conferencia Centro, a ala cuál se le sumaron los Artilleros, los Cóndors se quedaron con el primer lugar tras un récord de seis victorias y dos derrotas. En la final de la conferencia eliminaron a los Mayas tras una victoria 18-13 en Santa Fé. En el Norte, los Raptors lograron ejercer dominio y acceder a su tercer tazón México tras derrotar 53-47 a los Fundidores de Monterrey.
De nueva cuenta, un debutante: Cóndors, contra el experimentado: Raptors; una serie inédita que rememoraba una vieja rivalidad. Y que, al igual que la edición pasada, daba como favorito a la escuadra del Estado de México, ¿la tercera era la vencida?

El estadio de la Ciudad de los Deportes fue testigo de otra final de LFA; de otro dramático desenlace, y de otro subcampeonato de los Raptors. Al final, los pupilos del coach Buendía se proclamaron campeones de Liga tras derrotar 20-16 a los Raptos en el Tazón México IV.
 

Fin a la hegemonía capitalina: 

La temporada 2020 pausó en la semana 5  por el brote de Covid-19 en el país. Lo más relevante de este año fue la desaparición de los Mayas y la llegada de los Pioneros Querétaro. 

La pausa en la LFA trajo incertidumbre; Pioneros se fue; Mayas, Artilleros y Osos desaparecieron y el sustento financiero de la Liga parecía quebrar. Sin embargo, los esfuerzos administrativos llevaron a que las actividades volvieran para el año 2022. 

El nuevo campeón:

Este espacio será dedicado para el nuevo monarca de la Liga. Cabe resaltar que será la primera vez que el Tazón México se juegue fuera de la CDMX y que un equipo capitalino no lo disputará. Asimismo, resaltar que para Fundidores, este juego representará su primer viaje al gran domingo de LFA. Para los Gallos Negros se podría decir lo mismo, sin embargo, aún conservan la esencia y plantilla de los, ya descansados, Cóndors Ciudad por lo que estarán refrendando su título. 

Espectáculo, lleno y show de medio tiempo. En su regreso, la LFA promete un partido a nivel profesional. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listas las sedes para el Mundial de 2026

El Mundial del 2026 verá el aumento de 32 a 48 Selecciones, además de ser la primer justa que se disputará en tres países.  Foto: Facebook En vísperas de Qatar 2022, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer las 16 sedes que albergarán la Copa Mundial del 2026, en Canadá, Estados Unidos y México.  Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México fueron las ciudades del país elegidas por el máximo organismo del balompié, por tal motivo el estadio Akron (casa de las Chivas) y el estadio BBVA (recinto de los Rayados) vivirán su primer fiesta mundialista; situación completamente diferente al "Coloso de Santa Úrsula", ya que el estadio Azteca se convertirá en el primer recinto en albergar tres Copas Mundiales de la FIFA.  ¡El Estadio Azteca es la sede del Mundial 2026! 🏆🇲🇽 Celebremos juntos este histórico momento donde sucederán eventos inolvidables 🥳 🤩 ¡𝐒𝐨𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐮́𝐧𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐫 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐂𝐨𝐩