Ir al contenido principal

No hay quinto malo: Tigres y Rayadas, de nueva cuenta en la final

Foto: Mexsport

Tigres y Rayadas disputarán una final más en la Liga Mx Femenil, la quinta para ser exactos; esta vez, por el título del #GritaMéxicoA21.

Ambas escuadras ya saben lo que es campeonar dentro del máximo circuito profesional venciendo a su acérrimo rival; las 'Amazonas' lo han conseguido en tres de las últimas cuatro oportunidades:

La primera vez que los equipos regiomontanos se vieron las caras dentro de una final fue en el Clausura 2018. Cabe señalar que el formato de aquel torneo era diferente al que actualmente se conoce: las participantes se dividían en dos grupos, los primeros dos de cada sector avanzaban a las semifinales y de ahí se sacaba a las escuadras finalistas.

En aquella ocasión, Monterrey terminó como primera de grupo con 34 unidades; Tigres lo hizo en segundo con 31. En la semifinal Rayadas eliminó al Toluca y las felinas hicieron lo propio con el América.

La final de ida se disputó el 27 de abril en cancha del estadio Universitario con un resultado final de 2-2. Belén Cruz y Vanesa López (autogol) convirtieron para Tigres; Rebeca Bernal y Desirée Monsiváis lo hicieron para Rayadas.

La vuelta se disputó siete días después (4 de mayo) en el estadio BBVA. Monterrey y Tigres empataron, como en la ida, 2-2 en tiempo regular, así que la llave se definiría desde el punto penal.

Al final, las 'Amazonas' se llevaron su primer título de Liga tras derrotar 2-4 a su rival; Monsiváis y Armenta terminaron por fallar para las locales. El segundo encuentro por el título vendría para el torneo Clausura 2019. Rayadas llegaba de nueva cuenta como superlíder del certamen; Tigres lo haría como segundo de grupo, tercero general.

En la ida, Monterrey y Amazonas empatarían 1-1 en el 'Volcán' gracias a la anotación de Alexia Frías (Rayadas) y el autogol de Selene Castillo. En la vuelta, Tigres conseguiría su segunda estrella al derrotar 2-1 (3-2 global) a su contrincante. Las heroínas de la noche serían Blanca Solís y Lizbeth Ovalle. 

Dice el dicho que "la tercera es la vencida" y fue así, el torneo Apertura 2019 significó el tercer cruce en fase final para los equipos de Nuevo León. De nueva cuenta, Rayadas llegaba como líder y el BBVA sería testigo de una vuelta más, pero esta vez con un monarca diferente.

En San Nicolás de los Garza, Monterrey le sacaría el empate 1-1 a Tigres por la vía de Annia Mejía. En el partido de vuelta, las Rayadas harían valer su condición de local y el apoyo de la gente para, por fin, derrotar 1-0 (2-1 global) a las Amazonas, con una pincelada de la histórica Diana Evangelista, y así consumar su primer campeonato en la categoría femenil. La pandemia nos regalaría un atípico torneo Guard1anes 2020, pero con un final cardíaco. Por cuarta vez en la historia, Tigres y Rayadas serían las protagonistas del relato. 

Cabe resaltar que, a diferencia de las tres ediciones pasadas, a este certamen las Amazonas llegaban como primer lugar y Monterrey tercero, por lo que el "Volcán" sería el recinto principal de la coronación. La ida en el BBVA significó la consagración de Lizbeth Ovalle como una de las piezas fundamentales para Tigres en fases finales, pues con su gol, el equipo se marchaba a casa con la ventaja 0-1.

La vuelta, sin público por el Covid-19 en el Universitario, atestiguaría una de las escenas más emocionantes de la historia de la Liga, pues al minuto 93, cuando todo parecía definido, Annia Mejía logró la anotación del empate para mandar todo a la definición de penales. En la tanda, la figura de Ofelia Solís se convertiría en pieza clave gracias a sus atajadas, que a la postre, significarían el tercer campeonato para Tigres Femenil en su historia. Finalmente, el #GritaMéxicoA21 se convertirá en la edición 5.0 del Clásico Regio en una fase final para decidir a las nuevas monarcas de la Liga Mx.

A la cita, las Amazonas llegan como amplias favoritas luego de dejar en el camino a equipos como Cruz Azul y América. Rayadas, por su parte, ocuparon la segunda posición de la Liga, y aprovechando su posición en la tabla para dejar en el camino a Xolas y Atlas

La constancia, la seriedad, la inversión, el proyecto y el talento de dos instituciones femeniles han forjado una gran rivalidad dentro del balompié nacional, dando como resultado una nueva edición del 'Clásico Regio' en la búsqueda por el título. 

¿Quién ganará?

Ida: Viernes 17 Dic, BBVA (21:00)
Vuelta: Lunes 20 Dic, Universitario (20:00)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Listas las sedes para el Mundial de 2026

El Mundial del 2026 verá el aumento de 32 a 48 Selecciones, además de ser la primer justa que se disputará en tres países.  Foto: Facebook En vísperas de Qatar 2022, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer las 16 sedes que albergarán la Copa Mundial del 2026, en Canadá, Estados Unidos y México.  Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México fueron las ciudades del país elegidas por el máximo organismo del balompié, por tal motivo el estadio Akron (casa de las Chivas) y el estadio BBVA (recinto de los Rayados) vivirán su primer fiesta mundialista; situación completamente diferente al "Coloso de Santa Úrsula", ya que el estadio Azteca se convertirá en el primer recinto en albergar tres Copas Mundiales de la FIFA.  ¡El Estadio Azteca es la sede del Mundial 2026! 🏆🇲🇽 Celebremos juntos este histórico momento donde sucederán eventos inolvidables 🥳 🤩 ¡𝐒𝐨𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐮́𝐧𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐫 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐂𝐨𝐩