Ir al contenido principal

LA COFECE IMPONE MULTA A PRÁCTICAS INDEBIDAS EN EL FÚTBOL MEXICANO

Foto: Club América

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) multó a la Federación Mexicana de Fútbol, 17 clubes de la Liga MX y 8 personas físicas por inhibir la libre competencia en el mercado de fichajes del fútbol mexicano.

En el comunicado emitido por la Comisión se estipula que la sanción deriva de dos ejes principales: 1. La imposición de topes salariales máximos a jugadoras de la Liga Mx Femenil, incrementando así la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.

De 2016 (fecha de su creación) a 2018, las futbolistas mayores a 23 años de edad percibían un máximo de 2 mil pesos; mismo que cambio y se eliminó para la temporada 2019 cuándo se estipuló un máximo de 15 mil pesos. Aún así, esta práctica perjudicó a las jugadoras ya que imposibilitaba la negociación de su pase a otro equipo con el objetivo de tener mejores condiciones económicas y deportivas.
Foto: Tigres Femenil

El segundo eje va de la mano con el derecho de retención o el llamado "pacto de caballeros" en la Liga MX: aquella práctica donde se le permitía a un Club retener al jugador tras el vencimiento de su contrato; de querer negociar con otro equipo, primero debía de tener el visto bueno de quien poseía su carta y después pagar una cantidad por la contraprestación.


"La conducta constituyó un acuerdo colusorio que tuvo el objeto y efecto de segmentar el mercado de jugadores para limitar la competencia de los clubes en la contratación de estos, lo cual restringió indebidamente la movilidad de los deportistas y limitó su capacidad de negociación para obtener mejores salarios".

La COFECE señaló que la multa impuesta asciende a un total de 177.6 millones de pesos, misma que tendrá que ser saldad entre la Federación, las 8 personas físicas y los clubes: América, Cruz Azul, Guadalajara  Pachuca, Atlas, Mazatlán, Santos, Pumas, Tigres, Toluca, Necaxa, Monterrey, León, Tijuana, Querétaro, Puebla y Atlante.

Finalmente, en el expediente (l0-002-2018) se establece que las dos prácticas tuvieron un impacto negativo en el mercado por un estimado de 83 millones 375 mil pesos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Listas las sedes para el Mundial de 2026

El Mundial del 2026 verá el aumento de 32 a 48 Selecciones, además de ser la primer justa que se disputará en tres países.  Foto: Facebook En vísperas de Qatar 2022, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer las 16 sedes que albergarán la Copa Mundial del 2026, en Canadá, Estados Unidos y México.  Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México fueron las ciudades del país elegidas por el máximo organismo del balompié, por tal motivo el estadio Akron (casa de las Chivas) y el estadio BBVA (recinto de los Rayados) vivirán su primer fiesta mundialista; situación completamente diferente al "Coloso de Santa Úrsula", ya que el estadio Azteca se convertirá en el primer recinto en albergar tres Copas Mundiales de la FIFA.  ¡El Estadio Azteca es la sede del Mundial 2026! 🏆🇲🇽 Celebremos juntos este histórico momento donde sucederán eventos inolvidables 🥳 🤩 ¡𝐒𝐨𝐦𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐮́𝐧𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐮𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐜𝐞𝐥𝐞𝐛𝐫𝐚𝐫 𝐭𝐫𝐞𝐬 𝐂𝐨𝐩